jueves, 26 de febrero de 2015

EUROPA Y EL FUTURO DE LA DONACIÓN DE SANGRE

La donación de sangre es, básicamente, un hecho social –ligado, eso sí, a una actitud cultural determinada, en la que inciden convicciones de todo tipo-. Si la sociedad se funda en el intercambio, y donar supone encadenar tres obligaciones: donar - recibir - devolver, podríamos afirmar que los donantes de sangre son los guardianes de esas esencias que representan lo que supone vivir en comunidad.

Si tenemos en cuenta que los niños son los ciudadanos del futuro -no por tópica y repetida la afirmación deja de ser cierta-,  y que los valores y el aprendizaje que adquieran de pequeños les acompañaran siempre, la elaboración de un programa de educación escolar uniforme en el que se haga hincapié en los valores solidarios es imprescindible para asegurar el futuro de la donación altruista, voluntaria y no remunerada de sangre tal y como la conocemos ahora.

La elaboración de este programa es uno de los objetivos a abordar por la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS) en su próxima Asamblea General, aunque no el único. La asamblea, que se celebrará el próximo 1 de mayo en Ámsterdam, también busca reforzar la presencia de los jóvenes de todos los países en el Comité Internacional de Jóvenes Donantes (IYC); modificar determinadas restricciones en la selección de donantes; exigir la implicación de la Comisión Europea en los programas de integración de inmigrantes, así como la obtención ética del plasma hasta alcanzar la autosuficiencia europea.

Con la mente puesta en Ámsterdam y esa Asamblea General, además de acordar las propuestas anteriormente citadas, los máximos responsables del Comité Europeo (España, Dinamarca, Italia y Portugal), aprovecharon su encuentro en Madrid para dar la bienvenida al que es su nuevo presidente: el portugués Joaquim Martins Mendes. 

Por su parte, Pascual Segovia Armero, el presidente saliente, ha pasado a representar a la Federación Española de Donantes de Sangre en el cargo de vicepresidente primero de la FIODS. A la reunión en Madrid, presidida por Martín Manceñido, presidente de la Federación Española y presidente honorario de la Federación Internacional, asistieron también el secretario general del Comité, el danés Jesper Villumsen, el asesor jurídico Domingos Guerra Maneta, y Faustino Valdés, vicepresidente de la Federación Española.

Hay que recordar que la FIODS -a la que pertenecen 80 países de todo el mundo- está estructurada en Comités Continentales. El Comité Europeo, a su vez, está formado por los 32 países de Europa socios de la FIODS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario