jueves, 15 de octubre de 2015

¿Discapaci... qué? Mejor #di_capacidad

Todos somos capaces de hacer un buen número de cosas y, a la vez, todos somos “incapaces” de hacer muchas otras. Esas “capacidades” e “incapacidades” nos van a acompañar –e irán modificándose- a lo largo de toda nuestra vida.

Para la sociedad, que algunas personas no seamos capaces de hacer según qué no implica ningún tipo de discapacidad. Otras personas, en cambio, no disponen de esa misma suerte, ya que, aun siendo tan capaces como nosotros, “sus diferencias” hacen que esa misma sociedad les cuelgue la etiqueta de la “discapacidad”.

Y es que, la sociedad parte a menudo de esa falta de capacidad a la hora de llevar a cabo algo, o hacerlo de una manera distinta a la de la mayoría, para marcar una línea desde la  que señalar que considera “normal” y qué no.

Etiquetar a las personas valorando únicamente qué son capaces de hacer o no es, además de injusto, totalmente discriminatorio. Y es en ese punto cuando estamos impidiendo que las personas con unas capacidades diferentes puedan tener igualdad de oportunidades y hacer valer sus derechos.

TIC's y discapacidad, combinación de éxito

Si hay algo que ha contribuido de manera efectiva a acortar esas diferencias y abrir todo un mundo de posibilidades en el día a día de las personas con discapacidad son, indudablemente, las nuevas tecnologías.

La irrupción de las TIC y las adaptaciones tecnológicas permiten a las personas con discapacidad reducir las situaciones de dependencia, incrementar su autonomía personal, acceder a empleos que hace unos años eran impensables para ellos, tener  el mundo al alcance de la mano gracias a Internet, adaptarse a un entorno que no siempre es “amigo”, comunicarse mejor, etc. Y todo ello, por extensión, se traduce en una mejora de su calidad de vida de una manera integral.

Es cierto que esas tecnologías pueden llegar a convertirse en un regalo envenenado: por un lado ayudan a que las oportunidades se incrementen, pero también pueden ser las responsable de que la brecha tecnológica se acentúe.

Esas TIC, que son un buen estímulo para las personas con discapacidad, al mismo tiempo, pueden contribuir a hacer mayores las desigualdades si no son asequibles, si su diseño no se adapta a todas las necesidades y si no se potencia el acceso a ellas a través de la formación. Es decir, pueden levantar barreras de accesibilidad, económicas, de acceso a su uso, etc.

De capacidades, de nuevas tecnologías, de derechos y de mucho más se hablará y debatirá el próximo 17 de noviembre en la jornada #di_capacidad. Las TIC al Servicio de las personas, organizada por el Observatorio de la Discapacidad Física (ODf).

El acto permitirá compartir experiencias y conocimientos entre otros con el presidente del CERMI, Luis Cayo; el director científico de la Fundación Vodafone España, Javier del Arco, la directora de GESOP, Àngels Pont o Juanjo Bilbao, el creador de la App EsAccesible.

Ponerse en el lugar del otro es una tarea ardua, aunque entendemos que es la única manera de poder experimentar qué siente esa persona que es diferente a nosotros.
Y disponer de información de primera mano es la mejor manera de poder empezar a actuar sobre algo. Por ese motivo, el 17 de noviembre en CaixaForum Barcelona, los participantes y asistentes se pondrán en el lugar de todas aquellas personas que tienen unas capacidades distintas a las de la mayoría.

También se celebrará el primer año de vida del ODF dando a conocer la tarea realizada hasta ahora por éste, mostrando cuál es la realidad que vive el sector y visibilizando la situación de las personas con discapacidad. Únicamente disponiendo y analizando la información será posible diseñar políticas y acciones enfocadas a “normalizar” esas diferencias y garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Por eso, la puesta en marcha de instrumentos técnicos al servicio de la sociedad para la recopilación, sistematización, actualización, generación y difusión de información relacionada con el ámbito de la discapacidad siempre son, por tanto bienvenidos, así que la existencia del Observatorio de la Discapacidad Física (ODF) es motivo de alegría.

La solidaridad y el altruismo tienen premio

El encuentro del 17 de noviembre también acogerá la entrega del I Premio Ricard Vaccaro a la Ética y Compromiso Social. Este galardón, promovido desde el colectivo de personas con discapacidad, tiene como objetivo reconocer la labor de aquellas personas/entidades que destacan  su trayectoria asociativa y compromiso para con la sociedad y su contribución al bien común y a la promoción de los valores de solidaridad y altruismo.












Con la jornada del mes de noviembre el Observatorio busca definir, también, un punto común entre los diferentes actores (Administraciones, entidades no lucrativas del Tercer Sector, sector privado comprometido con políticas RSC, etc.) para trabajar de manera conjunta con el fin de conseguir una sociedad más inclusiva y respetuosa con las diferencias y los derechos de las personas con discapacidad, tal como marca la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y su protocolo facultativo. 

Solo conseguiremos sociedades inclusivas y realmente respetuosas con las diferencias si cuentan con una ciudadanía responsable, activa, solidaria y defensora de los derechos de las personas con discapacidad y esto es una labor de todos. Una de las herramientas más efectivas que tenemos en nuestras manos para fomentar actitudes basadas en el respeto a esa diferencia es la sensibilización y la información. Ambas son el motor que ha de ayudar a promover un cambio en el modelo de sociedad en la que el conjunto de la ciudadanía esté familiarizada y acepte esas diferencias.


Veremos si entre todos somos capaces de lograrlo.

Más información jornada:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario