viernes, 23 de octubre de 2015

El 64% de las empresas admite obstáculos en la contratación de personas con discapacidad

Un 64% de las grandes empresas desea contratar personas con discapacidad, aunque admite encontrar obstáculos para su contratación por diferentes motivos. Esa una de las conclusiones que se extraen del informe anual de la Fundación Adecco Directivos, RSE y gestión de la Diversidad”, una encuesta realizada a 100 líderes de grandes empresas del ámbito de la RSE y los Recursos Humanos.


Según el estudio un 24% de las empresas consultadas atribuye la no contratación de personas con discapacidad a la peligrosidad del trabajo y tareas que deben ejecutarse. El 13% considera que sus instalaciones no son accesibles. En cambio, el 9% de las empresas participantes en la encuesta admiten cierto “temor” a  no saber cómo se desenvolverá la persona con discapacidad en su puesto. Por su parte, el 7% alega no contar con una cultura corporativa que incite a la contratación del colectivo al no existir experiencias previas. Encontrarse con dificultades de reclutamiento al desconocer los canales a través de los cuales encontrar estos trabajadores (6%) o existir dificultades económicas por falta de presupuesto (5%), son los argumentos esgrimidos por las diferentes empresas encuestadas.

El citado informe, que se realiza desde hace seis años con el objetivo de identificar tendencias, previsiones y aspectos de mejora, también asegura que un 36% de las empresas que no identifica ninguna barrera a la hora de contratar a personas con discapacidad.


La edición de esta encuesta determina las líneas de actuación claves en materia de  materia de RSE de cara al próximo año y parece ser que éstas pasarán por la implementación y el desarrollo de políticas de diversidad –contratación de personas de diferentes sexos, edades, razas o capacidades– será la gran prioridad. De hecho, un 39% de las empresas prevé un alto desarrollo de estas prácticas, frente al 20% de media del resto de iniciativas.

La formación a los empleados  –un 38% de las empresas destaca que será un aspecto prioritario en el año venidero –; las políticas de calidad y medioambiente –el 31% las contempla como un elemento primordial- o un alto desarrollo del sistema de homologación de proveedores, a través de las compras responsables –previsión del 26% de los consultados- han sido otras de las prioridades que han destacados las diferentes empresas participantes.

Asimismo, en cuanto a los aspectos que tendrán un menor desarrollo son, según los datos del informe, los beneficios sociales (solo un 6% prevé un desarrollo alto), el voluntariado corporativo (8%) y el refuerzo de las relaciones con la Administración Pública (9%).
Cabe destacar, igualmente  que, a pesar de que ninguna empresa duda sobre la importancia de la RSE para ser sostenible en el tiempo, no existe aún un modelo altamente predominante en las compañías de nuestro país. Aunque sí es posible identificar algunas tendencias. Casi la mitad de las empresas (47%) considera que la RSE es responsabilidad del área de los Recursos Humanos, mientras que en un 15% cree que la responsabilidad está diluida, con acciones dispersas pero integradas, en todos los Departamentos

En un 13% de los casos, las compañías cuentan con un área específica de RSE, junto a un 9% que ha integrado un Comité de RSE formado por responsables de diferentes de Departamentos. Asimismo, un 6% de las empresas tiene la RSE integrada en el Departamento de Comunicación interna o Marketing, mientras que un 4% ha delegado su RSE a su Fundación.
Resulta llamativo cómo la RSE sigue considerándose, mayoritariamente, un valor añadido, en lugar de un elemento intrínseco y estratégico para las empresas.


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